mantenimiento del edificio

Elaboración de un plan de uso y mantenimiento del edificio

Un plan de uso y mantenimiento del edificio es muy recomendable y beneficioso para todos los usuarios del mismo, así como para sus responsables. Entre las ventajas más importantes de este plan de uso y mantenimiento destacan las siguientes: Mayor...
Utilidades
Utilidades
mantenimiento del edificio

Un plan de uso y mantenimiento del edificio es muy recomendable y beneficioso para todos los usuarios del mismo, así como para sus responsables.

Entre las ventajas más importantes de este plan de uso y mantenimiento destacan las siguientes:

  • Mayor confort de los usuarios.
  • Mayor seguridad por acceso y uso de las instalaciones.
  • Ahorro en costes.
  • Mejora de la productividad en empresas.

Cómo desarrollar un plan de uso y mantenimiento integral para edificios corporativos

Un plan de uso y mantenimiento integral para edificios corporativos abarca muchos elementos e instalaciones en los que hay que invertir los recursos apropiados, para preservar su máxima durabilidad y un correcto funcionamiento.

Para su elaboración, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Evaluación del edificio: todas las necesidades y requisitos para un mantenimiento eficaz.
  • Identificación de áreas con necesidad: aquellos espacios o instalaciones donde deba volcarse el mantenimiento.
  • Creación de cronograma: un plan de acción en el tiempo, para establecer la frecuencia de mantenimiento o revisión.
  • Asignación de responsabilidades: el mantenimiento de un edificio abarca muchos ámbitos, es importante que cada uno cuente con responsables que sigan el cronograma y tengan conocimiento sobre el servicio.
  • Obtención de recursos: con el objetivo de poder efectuar cualquier servicio ante un imprevisto.

Con toda la información y acciones realizadas, el propio plan de uso y mantenimiento desglosará cada una de las partes del edificio, con 3 aspectos clave en los que centrarse:

  • Generalidades: una descripción detallada de la instalación o el espacio que se analiza.
  • Instrucciones de uso: en caso de que sea necesaria una gestión específica o configuración periódica.
  • Instrucciones de mantenimiento: información clara sobre las acciones necesarias para cada mantenimiento específico.

Mejores prácticas para el uso y mantenimiento de edificios grandes

Un edificio grande cuenta con numerosos aspectos a tener en cuenta para un mantenimiento efectivo.

En este sentido es importante actuar correctamente, para lo que podemos fijarnos sobre todo en 3 tipologías de mantenimiento:

Mantenimiento preventivo

Un buen uso del edificio y de todos los sistemas disponibles para el confort y la seguridad interior, ayuda a preservar la durabilidad de cualquier instalación o componente.

Informar a los usuarios de cómo utilizar bien cada uno de los elementos disponibles, ayuda a concienciar sobre la importancia de ello.

El mantenimiento preventivo, además, ofrece beneficios notables como un ahorro de costes en reparaciones y mejora en la calidad del servicio.

Mantenimiento correctivo

Los imprevistos surgen, incluso con el mejor plan de uso y mantenimiento del edificio. En consecuencia, debemos trazar una estrategia que nos permita reaccionar cuanto antes y minimizar daños o costes.

Contar con empresas especializadas en este tipo de mantenimientos, ayuda a tener un respaldo inmediato ante cualquier urgencia inesperada.

Mantenimiento predictivo

La instalación de software especializado nos ayuda a predecir las necesidades de mantenimiento que puede tener un edificio, lo que nos permite trazar estrategias con las que garantizar su correcto funcionamiento a largo plazo.

Sobre todo los programas de análisis de datos son de gran efectividad, dado que nos permiten obtener toda la información que necesitamos para la gestión de todos los espacios de un edificio.

Optimización del mantenimiento de edificios: Integración de software de gestión de espacios

El análisis de esta información, vinculado a software de gestión de espacios, nos permite programar una automatización de acciones con las que mejorar la eficacia, los costes y la calidad de uso del edificio.

Con esta tecnología podemos conocer y predecir las necesidades en cuanto a climatización, saturación de espacios, etc. Pero además podemos programar el mantenimiento de todas las instalaciones, incluidos los servicios de limpieza (smart cleaning).

Evaluación y mejora continua del uso y mantenimiento de edificios a través de software especializado

Para aprovechar el máximo potencial de un software especializado en gestión de espacios, es importante mantener una evaluación continua de todos los datos que obtenemos con él, así como también de los cambios producidos mediante la gestión realizada.

De esta forma podemos identificar elementos de mejora en el uso y mantenimiento del edificio, que podemos implementar para volver a hacer una posterior auditoría, con la que analizar el efecto de esos cambios y proceder según sea lo más conveniente.

Comparte
aforo oficina Guía práctica para calcular el aforo en oficinas
Medir la eficiencia de uso y ocupación en oficinas es un tema de interés para cualquier empresa, tanto en términos...
Leer más
eficiencia energética edificio ¿Cómo mejorar la eficiencia energética de un edificio empresarial?
Una de las aplicaciones que ofrece el software de Foot Analytics es la optimización energética, basada en la ocupación de...
Leer más
Pide una demo