experiencia del empleado

Optimización de la experiencia del empleado: claves para un entorno laboral de excelencia

La experiencia del empleado es un factor clave en su productividad, así como también en cuanto a su fidelidad con la empresa y su confort profesional. Garantizar un nivel óptimo de esta experiencia es clave para cualquier tipo de empresa,...
Analítica
Analítica
experiencia del empleado

La experiencia del empleado es un factor clave en su productividad, así como también en cuanto a su fidelidad con la empresa y su confort profesional.

Garantizar un nivel óptimo de esta experiencia es clave para cualquier tipo de empresa, pero un reto que se incrementa exponencialmente según el número de empleados en plantilla y el espacio de trabajo a gestionar.

¿Qué es la experiencia del empleado?

El concepto de qué es experiencia del empleado es bastante amplio, pues incluye todo aquello que un profesional encuentra en una empresa, desde la primera búsqueda de una oferta de trabajo que le lleve a esta compañía hasta el último día que esté contratado.

De forma práctica y aplicado al día a día del profesional, la experiencia del empleado es el impacto que genera el conjunto de interacciones de ese trabajador con el resto de elementos de una empresa, incluyendo aquí tanto recursos físicos como la colaboración con otros empleados.

Herramientas y métodos para medir la experiencia del empleado

Las nuevas tecnologías nos han permitido profundizar en la experiencia del empleado, con el fin de conseguir una medición exacta de todos los factores que influyen en este ámbito.

Diseño y mejora de espacios de trabajo

El análisis de ocupación 24/7 de Foot Analytics permite monitorizar todos los espacios de trabajo en un edificio u oficina.

Con una medición de los patrones de uso detallados y del comportamiento de los ocupantes, tenemos información precisa de la experiencia de los empleados, como sus espacios favoritos, la asistencia media a la oficina y también la densidad, es decir, metros cuadrados por persona.

Si bien esto se puede enfocar a optimizar los espacios y aprovechar mejor la capacidad espacial de una empresa, también ayuda a identificar qué empleados necesitan una reubicación o transformación de su lugar de trabajo, para mejorar su experiencia y, al final, también sus resultados.

Tecnologías para facilitar la comunicación y colaboración

La interacción entre los profesionales es un factor clave en la experiencia del empleado. Con las nuevas tecnologías es posible mejorar en términos de comunicación y colaboración para cualquier tarea de trabajo.

Sin embargo, las posibilidades son muy amplias. Es importante escoger las plataformas más adecuadas en función de las necesidades y características de cada empresa, hacer partícipes a los empleados de su integración y conseguir un feedback continuo para identificar mejoras, alternativas y rentabilidad.

Automatización de procesos y su efecto en la experiencia

La digitalización empresarial ha incrementado las tareas y procesos que cualquier empleado tiene que realizar durante su jornada laboral. Esto permite tener un control optimizado de todo el trabajo realizado, pero también quita tiempo de la jornada y supone un mayor estrés para el profesional.

Consecuentemente, se han desarrollado sistemas de automatización de procesos, cada vez mejor integrados en las empresas, sobre todo en lo referente a funciones estándar que podemos encontrar en cualquier oficina.

La automatización de procesos es una de las herramientas más útiles para mejorar la experiencia del empleado, dado que le libera de diversas tareas repetitivas, reduce los márgenes de error y permite al profesional centrarse en otros objetivos con una recompensa más inmediata o evidente.

Relación entre experiencia del empleado y productividad

La experiencia del empleado es un factor que está vinculado de forma inseparable a su productividad. Por tanto, mejorar todos los aspectos relacionados con ella implicará una rentabilidad que disfrutará la empresa tanto a corto como a largo plazo:

  • La satisfacción del empleado se asociará a un mayor compromiso por una empresa que se preocupa por este aspecto.
  • La motivación, uno de los elementos básicos de la productividad, se mantendrá a un nivel más alto.
  • La experiencia del empleado también se ve afectada por los obstáculos en el trabajo como distracciones o impedimentos. Eliminarlos ayuda a que el profesional pueda desarrollar su trabajo mejor y en menos tiempo.

Futuras tendencias en la gestión de la experiencia del empleado

El análisis de la experiencia del empleado sigue evolucionando y, por tanto, asentando tendencias que poco a poco tienen mayor peso en las estrategias de cualquier empresa:

  • Las nuevas tecnologías se introducen de forma más rápida en las compañías, con la Inteligencia Artificial como principal foco de atención para futuros desarrollos.
  • La sostenibilidad también está asociada con mayor peso a la experiencia de empleados que prefieren trabajar en empresas comprometidas con el medio ambiente.
  • Las nuevas generaciones van a suponer una evolución inevitable de las necesidades vinculadas a una óptima experiencia del empleado y, por tanto, requerirá un proceso de adaptación por parte de las empresas.
  • El empleado y, en concreto, su confort en la empresa a todos los niveles cobra más importancia y se convierte en elemento clave para que una empresa pueda ser competitiva.
Comparte
trabajo flexible ¿Qué es el trabajo flexible?
El trabajo flexible es una de las modalidades que se está asentando con más fuerza en las empresas actuales y...
Leer más
sistema de conteo de personas Sistema de conteo de personas para gestionar espacios
En Foot Analytics contamos con la tecnología óptima para aprovechar un sistema de conteo de personas eficiente en la gestión...
Leer más
Pide una demo