Cómo gestionar el parking de la empresa
Un parking de empresa es un espacio que ofrece muchísimas ventajas, tanto para empleados como para clientes o visitantes.
Todo depende, claro está, de la gestión de parking que se realice. En la mayoría de casos las plazas de aparcamiento serán limitadas y estarán por debajo de la demanda. Esto plantea algunos problemas y retos que deben afrontarse.
No obstante, se puede ver desde una perspectiva positiva. El uso de software de gestión de espacios como el que te ofrecemos en Foot Analytics, te ayudará a resolver estos problemas y a encontrar oportunidades de mejora, que agradecerán todos los interesados en aprovechar las plazas de aparcamiento disponibles.
Problemas de aparcamiento en las empresas
A pesar de la gran utilidad que supone una zona de aparcamiento para cualquier empresa, no está exenta de problemas que pueden afectar a distintos niveles. Estos son algunos de los que se producen con mayor frecuencia:
- Falta de plazas libres: obliga a los usuarios a buscar un aparcamiento fuera del parking de la compañía, lo que supone invertir más tiempo, dinero, gastar más combustible y un aumento del estrés si no se encuentra sitio rápido.
- Plazas ya reservadas: si hay plazas que siempre tienen una reserva asociada y usuarios que no pueden disfrutarlas, puede generar una situación de desigualdad que afecta al ánimo de los empleados.Especialmente, en plazas reservadas que no se utilizan.
- Más tiempo en el trabajo: si la dificultad de aparcar en la empresa es algo habitual, los empleados saldrán antes de casa para buscar sitio.Por otro lado, no todos los empleados tienen la posibilidad de llegar antes lo que implica desigualdad de oportunidades.
- Experiencia: para muchos, el aparcamiento en la empresa es una tarea que tienen que afrontar diariamente. Si esto genera un problema, va a influir a la experiencia general percibida por el empleado.
Soluciones para la falta de estacionamiento
Es evidente que la falta de estacionamiento puede suponer muchos problemas para la empresa, empleados e incluso visitantes. La buena noticia es que hay muchas medidas que se pueden aplicar.
Estas son algunas de las mejores soluciones para falta de estacionamiento que recomendamos:
Digitalización de la reserva de plazas
La solución más recomendable. El uso de nuevas tecnologías permite aprovechar una reserva equitativa y eficiente. Además, también se pueden integrar con otros desarrollos como el software de Foot Analytics, con lo que se aprovecha mejor la gestión del espacio en tiempo real.
Prioridad de plazas
La reserva de plazas puede priorizar a algunas personas con más necesidades que otras, como mujeres embarazadas o quienes sufran movilidad reducida.
Este sistema de prioridades, similar al que ya se aplica en la vía pública, ayuda a que las personas que más lo necesiten tengan la oportunidad de reservar una plaza que les facilite la llegada y el acceso a la empresa.
Plazas de aparcamiento diferenciadas
La gestión de aparcamientos debe tener en cuenta el perfil de los usuarios. Si el espacio disponible se usa indistintamente por empleados y por clientes o visitantes, es preferible diferenciar dos o más áreas para cada uno de ellos.
De esta manera se garantiza en gran medida que personas que no forman parte de la plantilla de profesionales, tendrán aparcamiento disponible para visitar la empresa.
Esto elimina el problema de priorizar espacios para clientes y visitantes y permite centralizar la gestión de aparcamientos, mediante otras medidas en el área designada a los empleados.
Rotación de reserva de plazas
Ante una gran limitación de plazas de aparcamiento, existe la posibilidad de implementar un sistema de rotación periódica para que todos los empleados, en algún momento, puedan contar con las ventajas de estacionar en la empresa.
Software para la gestión del parking
Obviamente, muchas de estas medidas son complementarias si el espacio de aparcamiento y el tipo de empresa lo permiten.
Además, hay algunas que pueden optimizar en gran manera las soluciones para falta de estacionamiento, como usar nuestro software para la gestión del parking.
El sistema de Foot Analytics permite mejorar la eficiencia de esta gestión e impulsar su optimización, con importantes utilidades como las siguientes:
Validación de reservas utilizadas
Foot Analytics cuenta con un sistema automatizado de validación de reserva. Con él se detecta la presencia en el edificio de un usuario y se puede generar un sistema automatizado de check in y check out relacionado, sin que esa persona tenga que hacer nada.
Aplicado a la gestión de aparcamientos, esto permite validar la presencia de vehículos en las plazas reservadas, sin tener que instalar lectores de matrículas ni otros sistemas para ello.
Análisis de patrones de uso
Al vincular la gestión del espacio con los patrones de uso que hacen los conductores, es posible realizar un seguimiento completo del funcionamiento de la reserva y de la asignación de plazas.
Con este software es posible identificar a qué horas hay más saturación, qué momentos del día hay más plazas libres o cuándo es necesario optimizar la gestión de reservas.
Mejora de la experiencia
Con el software de Foot Analytics también se puede realizar un análisis del sistema de reservas y de cómo se aprovecha por los usuarios, así como aplicar medidas que ayuden a mejorar la experiencia.
Así es posible premiar a aquellos profesionales que lo aprovechan de manera eficiente, por ejemplo si reservan horas específicas de forma acertada para la visita de clientes o si liberan una plaza reservada que al final no van a usar.
Es una de muchas medidas que pueden implementarse para mejorar la experiencia de los usuarios al aprovechar el sistema de plazas, con lo que se fomenta un uso del aparcamiento responsable y, además, se mejora la relación entre profesional y empresa.

