edificio sostenible

¿Qué es un edificio sostenible? Características y beneficios clave

En Foot Analytics ayudamos a las empresas a optimizar el uso de oficinas y edificios mediante varios recursos, por ejemplo, mejorando la productividad o reduciendo los costos de ocupación. Y, además, también ayudamos a mejorar en términos de sostenibilidad. Descubre...
Utilidades
Utilidades
edificio sostenible

En Foot Analytics ayudamos a las empresas a optimizar el uso de oficinas y edificios mediante varios recursos, por ejemplo, mejorando la productividad o reduciendo los costos de ocupación. Y, además, también ayudamos a mejorar en términos de sostenibilidad.

Descubre con nosotros las opciones que Foot Analytics ofrece para ayudar a reducir la huella de carbono mediante la gestión de espacios y qué factores son decisivos para considerar un edificio sostenible.

Regulación europea sobre la sostenibilidad en edificios

La importancia que se da a la sostenibilidad en edificios es creciente, porque el impacto también es considerable.

Se ha calculado que los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 40% del consumo de energía en la Unión Europea (UE).

En consecuencia, la regulación europea avanza de forma imparable hacia una normativa general de sostenibilidad, de aplicación en todos los edificios. El último paso se produjo en diciembre de 2024.

El Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE acordaron una reforma de las reglas sobre eficiencia energética en la construcción. De este acuerdo destaca sobre todo la medida que afecta a todos los edificios de nueva construcción, que desde 2030 tendrán que ser neutrales en emisiones contaminantes.

Pero no es la única medida de sostenibilidad aplicable en un edificio. De hecho, existen decenas de acciones que pueden aplicarse para mejorar en diversos ámbitos.

Por ese motivo hay organismos oficiales que auditan el nivel de sostenibilidad en un edificio y le asignan una calificación, con la que se obtiene una certificación medioambiental que acredita que se trata de un edificio sostenible y de qué nivel.

En la actualidad los dos certificados más conocidos en este ámbito son LEED y BREEAM:

Certificado LEED

LEED es el acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design. Se trata de una certificación desarrollada en 1993 en Estados Unidos y aplicable hoy en día a viviendas unifamiliares de nueva construcción, edificios rehabilitados o, en base a algunas condiciones, incluso a barrios enteros.

En lo referente a un edificio sostenible, la certificación LEED aplica una evaluación en base a 6 criterios:

  1. Sostenibilidad de materiales y recursos de construcción.
  2. Eficiencia y aprovechamiento del agua.
  3. Eficiencia energética.
  4. Materiales y recursos empleados respetuosos con el medio ambiente.
  5. Calidad del ambiente interior en términos de eficiencia.
  6. Innovación en el diseño del edificio con prioridad de recursos ecoeficientes.

Certificado BREEAM

Por su parte, BREEAM es el acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology. Es una certificación creada en 1990 por una entidad británica sin ánimo de lucro.

La certificación BREEAM se basa en un sistema de puntos que evalúa 10 categorías respecto a la sostenibilidad de un edificio:

  1. Gestión.
  2. Salud y bienestar.
  3. Energía.
  4. Transporte.
  5. Agua.
  6. Materiales.
  7. Residuos.
  8. Uso ecológico del suelo.
  9. Contaminación.
  10. Innovación.

La auditoría del edificio asocia créditos que sirven al final para alcanzar un nivel en la clasificación disponible.

Impacto de los edificios en las emisiones de carbono

El impacto que tienen los edificios en las emisiones de carbono se genera directa o indirectamente.

De todo el ciclo de vida de un edificio, el proceso de construcción es el que más huella de carbono produce, tanto por los materiales aprovechados (que tienen que ser fabricados y transportados), como por el combustible y la energía que se necesitan para el proyecto de edificación.

Retos de un edificio sostenible

En base a este impacto, se plantean los retos que debe asumir y superar un edificio sostenible para alcanzar este estatus.

Hoy en día disponemos de estudios, investigaciones y análisis que nos permiten identificar mejor todos los recursos disponibles y estrategias óptimas en cuanto a sostenibilidad para la construcción y rehabilitación de edificios teniendo en cuenta el entorno, la máxima eficiencia en su uso diario y también en lo que respecta a su construcción.

En cualquier caso, hay algunas bases innegables que debe cumplir un edificio sostenible como son las siguientes:

  • Uso de materiales sostenibles de alta calidad.
  • Prioridad por los recursos locales, para reducir el gasto energético derivado de su transporte.
  • Aprovechamiento de las nuevas tecnologías para optimizar todo lo posible su eficiencia energética y permitir una gestión del espacio y de los recursos en base a estos criterios.
  • Una óptima gestión de los residuos que se generan para fomentar la sostenibilidad basada en el reciclaje y la economía circular.
  • En cuanto a los edificios ya construidos, adaptarlos a estas nuevas necesidades.

Cómo Foot Analytics ayuda a operar de forma sostenible los edificios

Foot Analytics ayuda a los edificios sostenibles en el aspecto de la gestión, para que el uso de todos sus recursos pueda optimizarse hasta niveles de eficiencia energética apropiados.

Entre las ventajas que ofrece nuestra plataforma, el responsable de operaciones de un edificio sostenible tiene a su disposición funciones como las siguientes:

  • Visualización del consumo por presencia (kWh por presencia) de cada espacio, permitiendo comparar la eficiencia de cada área.
  • Cuantificación de la superficie óptima de cada espacio en base a los patrones observados (gracias por ejemplo a nuestro KPI scaling factor). 

Alineación de indicadores de wellness (temperatura, partículas, Co2,...) con la ocupación del espacio, accionando de manera óptima sistemas de HVAC.

En Foot Analytics, medimos cómo las personas usan los espacios, entedemos los patrones de ocupación. Proporcionamos datos históricos y a tiempo real  para tomar decisiones informadas que te ayudan a anticipar y adaptar la realidad del edificio. Esta visión permite, no solo optimizar la eficiencia en áreas como la limpieza y la climatización, sino también mejorar la gestión general de manera sostenible.

Además, lo hacemos aprovechando la infraestructura WiFi existente en el edificio, sin necesidad de instalar sensores adicionales. ¿Listo para descubrir las posibilidades? Si quieres saber más, puedes concertar una demo con nosotros.

Comparte
trabajo flexible ¿Qué es el trabajo flexible?
El trabajo flexible es una de las modalidades que se está asentando con más fuerza en las empresas actuales y...
Leer más
sistema de conteo de personas Sistema de conteo de personas para gestionar espacios
En Foot Analytics contamos con la tecnología óptima para aprovechar un sistema de conteo de personas eficiente en la gestión...
Leer más
Pide una demo